Nuestra candidatura a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, para representar la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, es la primera participación de #LiderazgoResponsable en el proceso político electoral de nuestro país.

#LiderazgoResponsable es una teoría política nativa de la República Dominicana, completamente nueva y que está basada en tres hipótesis fundamentales que son: El Conocimiento como eje transversal del desarrollo humano; Los Liderazgos Fundacionales de la humanidad y el Ciclo de la Guerra y la Paz.

#LiderazgoResponsable como actualización del pensamiento de Juan Bosch y expresión de las nuevas corrientes de pensamiento de la sociedad en el siglo XXI, mantiene un observatorio permanente de todos los temas y procesos de la agenda social, política y económica de nuestro país y del mundo.

Para poder practicar nuestra teoría hemos construido un método de aplicación con cinco herramientas fundamentales que son: Información, Tecnología, Eficiencia, Transparencia y Autoridad.

Desde el Congreso toda la agenda legislativa nacional y local en nuestra circunscripción será abordada y gestionada en función de nuestros fundamentos y el método de aplicación de las cinco herramientas mencionadas, mismas que hemos utilizado para elaborar las propuestas en lo adelante descritas.

 Nuestra gestión como legislador se concentrará en los proyectos ya iniciados por #LiderazgoResponsable, coincidentes con las mayores aspiraciones y preocupaciones de los dominicanos como son: Seguridad Ciudadana, Gobierno Electrónico, Corrupción y Transparencia, y Violencia de Género¹.

  1. Gobierno Electrónico
  2. Seguridad Perimetral
  3. Botón de Pánico
  4. Revisión de Patrimonio
GOBIERNO ELECTRÓNICO
La nueva sociedad comenzó al término de la Guerra Fría con los avances en la automatización de los procesos y su consecuente eficiencia ha sido aprovechada por el sector privado. La incapacidad de inclusión de la República Dominicana a este modelo y el no entender su importancia para el sector público ha imposibilitado la migración de las instituciones a una plataforma centralizada de Gobierno Electrónico.

La República Dominicana tiene un atraso institucional de 26 años, tiempo que ha transcurrido desde que terminó la Guerra Fría y comenzó esta nueva sociedad. Nuestra propuesta para un Gobierno Electrónico consiste en crear mediante ley un Data Center Nacional donde reposen, avalados y garantizados por el Estado, todos los documentos oficiales y civiles de la sociedad dominicana. Ese data center debe contar con varias capas de información las cuales serían alimentadas por todas y cada una de las instituciones públicas y privadas que generen información de interés público. El acceso a la misma por parte de los usuarios sería en función de diversos criterios de identificación, interés y seguridad.

José Laluz
Liderazgo Responsable al Congreso

SEGURIDAD PERIMETRAL
Nuestra propuesta de Seguridad Ciudadana está basada en cuatro módulos fundamentales, estos son: Control Eficiente del Territorio a partir de Divisiones Perimetrales definidas a partir de criterios estadísticos; Mesas de Seguridad para gestionar el interior de los perímetros; Módulo de Gobierno Electrónico, donde se registre y procese toda la información social vinculada a la seguridad que se genera en el interior de los perímetros; y una Línea Dedicada al Financiamiento que garantice la eficiencia y sostenibilidad del proyecto.

José Laluz
Liderazgo Responsable al Congreso

BOTÓN DE PÁNICO
Es nuestra propuesta para una solución eficiente contra la violencia de género. Inicia con la digitalización de toda la información y los procesos sobre violencia de género, desde la captura electrónica de la información de las víctimas y agresores, reales o potenciales, pasando por la creación de un algoritmo tipo “UBER”, hasta el desarrollo de una aplicación móvil que administre y alerte, de forma permanente, a las autoridades y los familiares de la víctima y el agresor sobre cualquier evento o episodio de violencia inminente.

José Laluz
Liderazgo Responsable al Congreso

REVISIÓN DE PATRIMONIO
Estamos convencidos de que el garantismo procesal penal funciona como aliado de la corrupción,  y que el vergonzoso balance en los últimos 50 años de “lucha” contra la corrupción pública y privada es el mayor indicativo de que debemos cambiar el abordaje del tema buscando formas más eficientes de enfrentarlo; pues, a nuestro juicio, la corrupción es el principal problema social que tiene el país.

Proponemos enfrentar este flagelo desde una perspectiva nueva, impulsando la promulgación de una Ley o un Código Anticorrupción amparado en el marco constitucional vigente, pero que permita a la sociedad revisar todos los patrimonios inexplicables que sobrepasen una determinada cantidad de activos para verificar la licitud de su origen. El patrimonio, o las partes del mismo que no puedan ser explicados, se decomisarán con un Criterio de Oportunidad para ambas partes. El resultado de esta revisión alimentará la base de datos del capítulo fiscal y tributario de nuestra propuesta de Gobierno Electrónico, y servirá para prevenir y perseguir de manera eficiente la corrupción pública y privada.

José Laluz
Liderazgo Responsable al Congreso

 
-¹ Estamos comprometidos, además, con apoyar cualquier iniciativa que coincida con el interés de nuestra sociedad y el fortalecimiento de nuestras instituciones, poniendo énfasis en proyectos en los cuales ya estamos trabajando como son: la inclusión intensiva de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje educativo; la Salud Preventiva a partir de la Medicina Familiar, la Alimentación Inteligente y el ejercicio físico como políticas públicas; la promoción de la cultura del cuidado del medio ambiente; la planificación familiar y demográfica, y la orientación de la educación superior hacia la innovación, la investigación y el desarrollo.
 
×

Identifícate